Imagología

Posted by : Jorge Latorre Izquierdo | lunes, 28 de diciembre de 2009 | Published in

La palabra "imagología" parte de la raíz latina Imago, que significa imagen, y se define como la figura, representación, semejanza y apariencia de una cosa; y de logia, término proveniente de logos, que es el estudio, la ciencia, la expresión de algo.

La imagología es considerada como una rama de la literatura comparada y de la Lingüística que estudia las imágenes mentales o imagotipos. La imagología se apoya en conocimientos de ciencias como la psicología, la comunicación, la antropología biológica, la semiología, el diseño y la historia del arte y de la cultura, etc. para estudiar y controlar los estímulos que una persona o institución emite, y cómo estos estímulos dan forma a unas imágenes subordinadas a su público objetivo.

De este modo, la imagología y la iconología de Erwin Panofsky tienen muchos puntos en común. Ambas metodologías persiguen estudiar las imágenes en su contexto, para extraer de ellas tanto el concepto “artístico” (que refiere al creador-emisor) como el psicológico (que remite al receptor o receptores). En ambos casos interesa tanto lo explícito (iconografía) como lo implícito (que Panofsky denomina contenido, y cuyo estudio corresponde al nivel iconológico), donde la historia con sus presupuestos culturales tiene un papel fundamental. Por eso la importancia de conocer muy bien el contexto de la creación-recepción de las imágenes tanto visuales como literarias.




[i] L'imagologie s'intéresse [aux] relations entre les écrivains et les pays étrangers telles qu'elles se traduisent dans les oeuvres littéraires. Pour élaborer une image de l'étranger, l'auteur n'a pas copié le réel, il a sélectionné un certain nombre de traits jugés pertinents pour sa représentation de l'altérité.

… L'imagologie littéraire a progressivement échappé à la psychologie des peuples (qui prétend définir une image véridique d'une collectivité) et a partiellement évacué le problème de la référence, pour considérer l'image de l'étranger comme création littéraire exprimant la sensibilité particulière d'un auteur (parfois d'un public).

Elle a surtout développé et approfondi le concept d'image selon une triple orientation:

  1. la question du référent (adéquation plus ou moins forte de l'image à la réalité) est secondaire. C'est la logique de l'image en soi qui constitue la préoccupation dominante de l'imagologie;
  2. l'image est spéculaire, elle révèle et traduit l'espace idéologique et culturel dans lequel l'auteur et son public se situent;
  3. elle appartient à l'imaginaire d'une société et doit en conséquence être étudiée dans sa dimension esthétique mais aussi dans sa dimension sociale.

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